viernes, 8 de abril de 2011

APROXIMACION COGNITIVA A LA CREATIVIDAD




                                                 El mundo visible deviene en un mundo real
                                                      gracias a la operación del intelecto.


E arte es una extensión de nuestra actividad cortical, ahí se originan los objetos artísticos y producen su efecto cuando activan ciertas áreas corticales. La idea es, en cierto sentido, análoga a las de Marshall McLuhan (1969), quien identificó a los medios como extensiones de nuestros sentidos. Los medios condicionan el mensaje, nuestra estructura y función cortical condicionan el arte.
La corteza cerebral funciona como un sistema de búsqueda activa de información. Diferentes áreas se encargan de la detección de la forma, el movimiento, el color, el tamaño, etcétera. En una etapa inicial, las características de la escena visual se segregan en sus elementos constituyentes:
forma, color, movimiento. De hecho, la información relativa al movimiento y la forma ya a nivel subcortical
viajan separadas. Luego de este proceso analítico viene un proceso de síntesis que lleva al reconocimiento de los objetos visuales. Entre los procesos de reconocimiento destaca la constancia del objeto. Para entender este proceso pensemos en un ejemplo: un viejo Volkswagen escarabajo. Visto de frente tiene un cierto aspecto, completamente diferente al que presenta cuando lo observamos de lado, y diferente también a su parte posterior. Es más, imaginemos la parte posterior vista de día y vista en la oscuridad son: en el aspecto visual, claramente diferentes; de hecho, la diferencia visual entre la parte posterior de un VW de día y de noche es mayor que la diferencia entre cualesquiera dos rostros humanos. Sin embargo, a través del proceso de integración y de un complejo proceso de categorización, el cerebro reconoce como un mismo
objeto a todas estas imágenes visuales enormemente diferentes; a esto lo llamamos la constancia perceptual
del objeto. Habremos de aceptar que de alguna manera el cerebro identifica los elementos que forman la esencia visual del objeto y forma una imagen mental del mismo. Los objetos artísticos se han formado a lo largo de la historia de la misma manera, enfatizando el movimiento, la forma, el color, el rostro (que, por cierto, requiere de un área visual especial para su reconocimiento). Por ejemplo, si se analizan las formas que se han usado en los experimentos neurofisiológicos para el estudio de la visión (Hubel y Wiesel, 1979) y se comparan con la pintura de Mondrian, las similitudes son sorprendentes y muy sugestivas de que
ambas están intelectualmente emparentadas.
En el arte contemporáneo, por ejemplo, se ha logrado algo en principio imposible en la naturaleza: disociar el color de la forma. Mark Rothko lo logra y su pintura se traduce en procesos cerebrales muy complejos que
llevan a un efecto placentero sólo tras un período de quieta observación reflexiva. ¿Por qué se requiere de observación atenta para disfrutar estas obras? Justamente porque producen procesos de activación cortical peculiares que difícilmente se llegan a producir de manera atural.
Cabe destacar los casos de artistas que han sufrido lguna clase de daño cerebral menor, que no produce
alteraciones ostensibles en la vida del sujeto, y en los ue, sin embargo, puede demostrarse que luego de la
lesión muestran un cambio significativo en su estilo artístico Andoni, et al., 2005). Estos casos indican que
alteraciones cognitivas menores debidas a una lesión erebral focal pueden tener un impacto significativo en
la expresión artística.
Estos studios han permitido corroborar que diferentes tipos e estímulos activan inicialmente subregiones cerebrales elacionadas con el procesamiento sensorial específico,  posteriormente se activan áreas de asociación emporales y frontales y, si el estímulo es competente, ntonces se activan también regiones cerebrales involucradas n el procesamiento emocional.



Enrique Soto Eguibar
Annoni J. M., G. Devuyst, A. Carota, L. Bruggimann y J. Bogousslavsky
(2005), “Changes in Artistic Style after Minor Posterior Stroke”,
Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, núm.

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