domingo, 17 de abril de 2011

EL ARTE DE FRIDA KAHLO




Una artista que siempre plasmó sus sentimientos en el arte de su pintura. Frida Kahlo, la pintora mexicana que todos conocemos por su marcada sensiblidad y su capacidad para expresar toda sus sentimientos, marcada por los acontecimientos trágicos de su vida que empezaron a los seis años cuando como secuela de una poliomelitis una pierna quedo atrófica y por lo tanto débil para su función y el accidente con el cuál todo el mundo la recuerda, a sus 18 años en un tranvia que la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, con la poca suerte que la medicina de su época la torturó como métodos poco ortodoxos que la postrarian en una cama gran parte de su vida.

Sumado a lo anterior estaría su gran amor por el hombre que la maltrató sentimentalmente al tener multiples aventuras con muchas mujeres incluyendo su hermana pero a la vez un gran adimirador de su arte, Diego Rivera.

Frida por obvias razones jamás pudo tener hijos, cosa que según cuentan muchas fuentes fue frustrante para ella y tomó mucho tiempo para aceptarlo, sin embargo todo ese aburrimiento la llevó a empezar a pintar su autorretrato en el que mostraba todos los acontecimeintos de su vida y las reacciones ante cada uno de ellos. Con todo su arte plasmaba todos sus sentimientos y pensamientos, era su fortaleza y la forma de gritar en silencio todo lo que por dentro la consumia.


Cada pintura demostraba sus ideas reprimidas y las conexiones que su cerebro ejecutaba para plasmar de manera inteligente y sutil  las incoformidades frente a las acciones del poder:

Alla Cuelga Mi Vestido : Quizás estoy en América, pero solo mi vestido cuelga allá….mi vida está en México”;   Autorretrato en un paisaje con el sol poniéndose "no estoy enferma...estoy rota...pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar..." Autorretrato: Muy fea, The frame, EL tiempo vuela, Con bonito, Con changuito, Con collar, Con collar de espinas Con el pelo suelto, Con el retrato del Dr. Farril.

Esa son las obras de esta famosa pintora que como vemos la gran mayoría fueron autorretratos en los que inevitablemente su cerebro desesperado plasmaba todos los pensamientos de la tristeza que envolvia su vida.



Laura Camila Lozano Neira
Estudiante de Medicina. FUCS. Hospital San José


2 comentarios:

  1. Si Laura tienes toda la razón aunque su vida en la tierra fue breve y a menudo bastante turbulenta y dolorosa, nos dejó un legado artístico que rivaliza con cualquier otro. Usando su único y personal estilo "folklórico", Frida pintó el diario de su vida. Cada pintura, en lugar de ser un simple autorretrato o naturaleza muerta recoge un momento de su vida.

    ResponderEliminar