domingo, 17 de abril de 2011

CEREBRO Y PATRONES FIJOS DE ACCION





Los patrones fijos de acción son instintos, son esquemas de comportamiento que estan fuertemente ligados al ser humano y por lo tanto deben entenderse como acciones innatas que se desencadenan a partir de un estímulo y que se mal interpretan como reflejos; Un ejemplo claro seria lo que generalmente los médicos suelen llamar como reflejo norrmal para la edad: el de succión ante la necesidad del bebe de alimentarse del seno de su madre y que de estar ausente estaría manifestando muy probablemente una alteación del circuito fisiológico cerebral y por lo tanto una noxa a nivel de desarrollo neurológico que dará como resultado un retraso sensoromotor.

Un patron fijo de accion jamás se aprende, está integrado al ser humano de forma natural y espontanea, son el resultado de la interacción de redes neuronales que se juntan unas con otras para hacer sinergismo y dar origen a actividades mucho mas complejas básicas para el ser humano como hablar o caminar.


Por lo anterior, el cerebro nos brinda la capacidad de percibir el mundo externo de forma completa a partir de un modelo básico o un patrón fijo que permite el desarrollo motor del cuál necesitamos para integrar todas la funciones del yo y entender que no somos olfato, visión o lenguaje sino un sistema que lo integra todo para adaptarnos al mundo que nos espera una vez desaparece el modelo in utero.




Laura Camila Lozano Neira
Estudiante de Medicina. FUCS. Hospital San José

3 comentarios:

  1. es un tema muy importante que deben saber las mamas

    ResponderEliminar
  2. muy interesante porque nos deja claro la diferencia entre lo que dicen llamar los reflejoss primitivos y su verdero nombre que son patrones fijos de accion, muy bueno este blog.

    ResponderEliminar